Buenas practicas con Async/Await

Con la aparición de los procesadores con varios núcleos se ha vuelto critico el saber manejar la multitarea. Desde la primera versión del Framework de .Net existe el espacio de nombre System.Threading, el cual se puede considerar un wrappear para acceder a las directivas de sincronización del sistema, acceder al pool de hilos o crear nuestros propios hilos.

Posiblemente con System.Threading se puede realizar cualquier tarea. Pero la dificultad de su uso y mantenimiento han invitado a crear otro tipo de librerías más sencillas.

Primero se abordo la multitarea de CPU. Con una nueva clase para manejar tareas que es Task, un controlador llamado Parallel y una serie de clases para manejar colecciones de forma asíncrona. Esto nos permite aprovechar los diversos núcleos de los procesador actuales. Permitiendo lanzar tareas en paralelo y sincronizarlas de una forma sencilla.

Pero había un escenario que seguia siendo complicado. Y con la aparición de los entornos táctiles se empezó a ver la importancia de esto. Me refiero a la posibilidad de no bloquear ciertos recursos de la máquina.

Es importante entender la diferencia entre los dos escenarios de los que hablo. No es lo mismo la multitarea de CPU que la multitarea de IO. Y es importante entenderla bien.En este articulo nos centraremos en la multitarea de IO, o como no bloquear recursos de la máquina. Para esto a partir del Framework 4.5 se introdujeron Async/Await, que nos facilitan menormente el trabajo.

Otro concepto que hay que entender bien es el contexto de dispositivo. Los contextos de dispositivos los crea Windows y nos permiten pintar sobre la pantalla u otro dispositivo. Tanto en WinForm como WCF solo disponen de un contexto de dispositivo por aplicación. Esto significa que solo puede pintar un hilo determinado sobre la pantalla.

Una forma de invocar al contexto de dispositivo es mediante los eventos comunes, como OnClick, OnMouseMove. Todos los eventos y sobrecargas de la clase Form (en WinForm) o Window en (WPF) se invocan a traves del contexto de dispositivo. Otra forma de invocarlo es mediante el método Invoke (en WinForm) o a traves de la clase  Dispatcher en (WPF). En todos los casos hay que seguir una regla de oro. Mantener el hilo ocupado el menor tiempo posible.

Una casa que hay que entender de Async/Await, es que en principio nuestra aplicación no va a funcionar más rápido. Ya que Async/Await creará hilos y bloqueos por nosotros y estos consumen recursos del sistema. Así que solo usarlo donde sea necesario y se produzcan bloqueos de IO, como acceso a base de datos, a disco u servicios Web.

Async/Await hay que llevarlo hasta el final. Por ejemplo, desde la captura de nuestro evento, hasta el acceso a la base de datos.

No utilizar Async/Await para realizar tareas costosas en las que interviene el procesador. Por ejemplo, eso es una manera muy sencilla de no bloquear nuestra aplicación con una tarea costosa. Pero hay otra formas más elegante, creando una buena arquitectura Modelo Vista ViewModel.

private async void Button_Click(object sender, RoutedEventArgs e)
{
    await Task.Run(() =>
    {
       // Tarea costosa.
    });
}
Si tenemos una clase intermedia que no va a gestionar ningún tipo de bloqueo no utilizar Async/Await. Recordar que el compilador meterá mucho código por nosotros que conlleva sobrecarga en el sistema.

private Task AccesoADatos()
{
   int i = 54;
   return MiDDBB.CreateQueryAsync(i);
}
en vez de

private async Task AccesoADatos()
{ 
     int i = 54;
     await MiDDBB.CreateQueryAsync(i);
}

Comentarios

Entradas populares de este blog

Certificados de no confianza con Git

Pruebas unitarias con Entity Framework Core

Compativilidad Hyper-V con otros motores de máquinas virtuales